jueves, 30 de diciembre de 2010

SESIÓN 2/12/2010 - TEMA 2 (PARTE I)


Durante esta sesión continuamos con los contenidos teóricos de la asignatura. Si durante la semana pasada, la explicación giraba en torno al tema 1, ésta se ha dedicado al siguiente, tema 2, más denso y complejo que el anterior. Sin más, procederé a su resumen.

Al definir la adaptación y la inadaptación social se explicitan los diferentes referentes que los han caracterizado. Éstos se reducen a: referente normativos, aptitudinal, cultural e interactivo. A continuación se explicarán individualmente cada uno de ellos.

è Referente normativo: considera la idea de que en la sociedad existen unas normas de funcionamiento que han de adquirirse mediante el proceso de socialización. A medida que el individuo va conformando su comportamiento de acuerdo a esas normas, podrá decirse que éste se encamina hacia el proceso de adaptación social.

è Referente aptitudinal: primeramente se señalará una definición proporcionada por Joubrel (1979) para a partir de ella elaborar la explicación de este referente. Ésta es la siguiente: “es el sujeto cuyo déficit de salud, de inteligencia o trastorno de su afectividad, de su carácter o comportamiento, le priva de insertarse sin ayuda particular en el medio en donde tiene que vivir.”. Este referente supone que cualquier tipo de deficiencias que se presenten en el individuo dificultan su tarea de adaptación al medio que le rodea. No obstante, este proceso también dependería de las posibilidades que este mismo medio le proporcione.

è Referente cultural: propone que la desadaptación social se encuentra en el conflicto entre culturas, entre la mayoritaria y la minoritaria. Ayerbe sitúa sus orígenes en la Escuela de Chicago, allá por los años 20 del pasado siglo, donde se establecía la influencia de factores ambientales en la conducta humana. También podemos encontrar la teoría de Sutherland (1938) sobre la Asociación Diferencial, que sostiene que la conducta desadaptada se aprende en contacto con otras personas desadaptadas; y la de Cohen, que supone que ”la subcultura delincuente toma las normas de la vida circundante, pero las invierten”. Mazda se muestra crítico a estas corrientes.

è Referente interactivo: la desadaptación social es contemplada por la relación que se establece entre el individuo y su medio social. Diferentes son las posturas que podemos encontrar dentro de esta concepción: desde las que abogan por considerar a la inadaptación como un conflicto de exigencias o aspiraciones entre el individuo y su medio o aquellas que sugieren que ésta se origina por un problema de comunicación rota, distorsionada o inexistente entre el individuo y su entorno. Las consecuencias de ellos son diferentes comportamientos:

· Comportamiento pasivo: no conflictivo socialmente.

· Retirada o retraimiento: Mediante el aislamiento evita la confrontación.

· Conducta antisocial: supone la ruptura de las normas y la búsqueda de la confrontación utilizando la violencia.

Este apartado se da por finalizado con la concepción de la socialización y sus diferentes tipos.

Por socialización entendemos lo siguiente: “es el proceso que, desde la infancia hasta la edad adulta, sigue el hombre con el fin de ser un individuo equilibrado y responsable y un miembro eficaz de la sociedad […]”. Es un proceso de desarrollo social que garantiza la reproducción cultural y la interiorización de patrones y normas de conducta de la sociedad. Aunque se utiliza generalmente en torno al niño, puede generalizarse a cualquier edad. Distinguimos tres tipos de socialización:

- Primaria: tiene lugar en contacto con grupos primarios. (familia) Es la más significativa de los diferentes tipos de socialización. Es el inicio en las formas sociales de comportamiento.

- Secundaria: el individuo se incorpora a un nuevo grupo o interioriza las normas o valores de una nueva institución.

- Terciaria: el individuo se incorpora a la sociedad después de un periodo de conducta antisocial. Es en este tipo de socialización donde más vamos a intervenir como futuros profesionales de lo social.

El siguiente de los apartados vistos gira en torno a las teorías clásicas sobre la inadaptación y sus modelos de intervención. Las dos grandes corrientes filosóficas que más influencia han tenido en este tema son el Liberalismo y el Positivismo. Ambas de corte intervencionista, han dado lugar a dos formas distintas de acercarse al tema de la desadaptación.

En la primera de las citadas destacar la Escuela Clásica, impregnada de las ideas ilustradas, las ideas del liberalismo que más influyeron en ella fueron libre albedrío, el hedonismo y la racionalidad. Supone que la persona actúa como quiere movido por la búsqueda del placer y utiliza el castigo para los que alteran el orden establecido. Otras ideas de esta línea son los de retribución, proporcionalidad del delito y la pena y disuasión.

La Escuela Positiva se inserta en el marco del Positivismo y contempla la idea de determinismo como uno de sus ideales, esto es, los hombres son impulsados sin resistencia a sus acciones. Por lo tanto, lo que necesitan aquellos que se desvían de la norma son la rehabilitación o tratamiento.

Estas dos corrientes han ido alternándose a lo largo de la historia, sin embargo, en las últimas décadas ha surgido otra, Escuela Crítica, que sostiene que ni el castigo ni la rehabilitación son efectivos para tratar los problemas de desadaptación social si no se produce un cambio en las estructuras sociales.

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