martes, 28 de diciembre de 2010

VISITA, REUNIÓN Y TUTORÍA PARA TRABAJO GRUPAL (I)













Como ya cité en una de las entradas anteriores, mi grupo de trabajo (Ana Belén, Mª Ángeles V., Blanca y yo) tendrá al colectivo de personas con Síndrome de Down como su objeto a conocer, tratar y trabajar (tema 15 del temario de la asignatura).La motivación que nos guió a la elección de éste fue que era un colectivo con el cual no tenemos demasiadas relaciones y nos parecía interesante acercarnos al mismo. Además también utilizaríamos al mismo grupo de personas para un proyecto de intervención educativa para la asignatura de Diseño.

Tras una búsqueda exhaustiva y pormenorizada de las diferentes asociaciones que trabajan con dicho colectivo, decidimos entablar conversaciones con el educador social del centro ASEDOWN situado en Sevilla. Éste, amablemente y con cierta rapidez nos dio cita para el viernes 19 de noviembre.


He de decir que encontrar la ubicación de la asociación nos resultó una tarea laboriosa, por su situación. Al llegar, el mismo nos recibió y nos ofreció conversar con él en su despacho. Allí, le comentamos los objetivos que perseguimos con el trabajo, cuáles eran nuestros intereses y preocupaciones al respecto. La entrevista se extendió cerca de una hora y durante este tiempo hubo tiempo para que nos contara todo lo relacionada con la asociación: necesidades, actividades que realizan, características… e incluso se atrevió a hablarnos acerca de su etapa como estudiante, así como las funciones del educador social. Se nos hizo entrega de una memoria perteneciente al pasado ejercicio y que ya pudimos visualizarla a través de la red. Todos coincidimos en la diversidad de ámbitos educativos que abarca y la gran variedad de programas que realiza.


Tras este coloquio procedimos a ver las instalaciones del centro, el cual a pesar de sus reducidas dimensiones, aprovecha perfectamente las mismas para situar clases, despacho de juntas, recepción… es uno de los aspectos que más nos sorprendió. El educador social se mostró receptivo en todo momento ante cualquier cuestión que tuviéramos que trasladarle, y quedamos en avisarle en próximos días para llevar a cabo alguna que otra observación, así como varias entrevistas.


La impresión que nos causó en general la asociación fue muy grata, hecho que incrementó nuestra motivación y las ganas de llevar a buen puerto este trabajo, inmerso aún en su punto de partida.


Días más tarde decidimos tener nuestra primera quedada con el fin de ponernos “manos a la obra”. Primeramente diseñaríamos diferentes instrumentos de diagnóstico de la realidad que se nos demanda desde esta asignatura, así como en la otra ya citada. Decidimos, pues elaborar tres tipos de cuestionarios: padres/madres, profesionales, personas con Síndrome de Down. Del mismo modo también confeccionamos diferentes modelos de entrevistas que tendrían como destinatarios a estos mismos sectores. A pesar de formar parte del protocolo del trabajo (instrumentos de diagnósticos de la realidad) está previsto realizar las entrevistas para proporcionarnos información que debemos de conocer sobre las personas a las cuales están dirigidos.


Para el pasado 2 de diciembre de 2010 fijamos nuestra primera tutoría con nuestra profesora, Almudena. En ella le contamos todo lo relacionado con el trabajo, así como lo que habíamos avanzado en ello. Nos dio el visto bueno y nos animó a continuar con las líneas trazadas. Hemos de decir también que este trabajo, dado que su fecha de entrega aún queda lejos en el tiempo, lo tendremos un poco apartado en vistas de futuras visitas a la asociación. Además, la gran cantidad de trabajos en los que ahora estamos inmersos hará que éste sea retomado en futuras fechas aún sin fijar. La próxima visita sería para el 14/12/2010 y lo que él deparó será descrito en futuras entradas.

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