domingo, 9 de enero de 2011

SESIÓN 16/12/2010 - TEMA 3 (PARTE II)

Los proceso de socialización son llevados a cabo por las denominadas “agencias de socialización” y tienen como función incorporar a los individuos a la sociedad. Será nuestro siguiente apartado a tratar.

En las sociedades modernas éstas están diversificadas y la coordinación entre ellas es muy dificultosa, siendo atribuidos gran parte de los problemas educativos actuales a ello. A pesar de todo, la escuela y la familia siguen siendo los pilares de la socialización. Los siguientes párrafos describirán las diferentes agencias de socialización.

FAMILIA

El cambio de las sociedades tradicionales a las modernas significó el tránsito de la familia troncal o extensa a la familia nuclear. En la primera de ellas, se contempla la existencia de tres generaciones que conviven bajo un mismo techo; En la segunda, surgido tras los procesos de industrialización y urbanización del siglo XIX lo componen los padres y sus correspondientes hijos, si lo hubieran.

A partir de los años sesenta del pasado siglo surge lo denominado como postnuclearización de la familia y las familias monoparentales es uno de los nuevos tipos surgidos. Cuando un núcleo roto se vuelve a unir, se habla de familias reconstituidas y los hogares unipersonales son también una novedad de ello.

¿Qué cambios ha producido todo lo anteriormente descrito en las estructuras familiares? Las siguientes líneas tratarán de dar respuestas a esta pregunta.

La nuclearización familiar también dio paso a un cambio de la familia como unidad de producción a unidad de consumo. Ésta deja de ser un ámbito productivo para pasar al ámbito de lo redistributivo. Las funciones en cuanto a ambos géneros también han sufrido cambios. Antes se le atribuían a las mujeres las tareas reproductivas, siendo los hombres quienes desempeñaban las productivas. Hoy, el panorama ha cambiado pues existe una creciente tasa de actividad femenina, hecho que ha provocado un replanteamiento en el desempeño de las tareas.

¿y las funciones? ¿han cambiado? Básicamente, y según los sociólogos las funciones familiares principales se destinarían a la especialización afectiva. También podemos observar cómo los hijos han pasado de ser una inversión a un gasto y se aprecian cambios en la relación padres-hijos, reflejados en los diferentes estilos educativos. Éstos son los siguientes:

- Familia estatutaria: ejercen un control disciplinar sobre los hijos y no le dan valor a la expresión de afecto. Acostumbran a utilizar el castigo y se encuentra en clara recesión en las sociedades desarrolladas.

- Familia proteccionista: combina el control disciplinar con las muestras de afecto hacia los hijos. Pueden combinar el castigo físico con el perdón y el consuelo. Generalmente, el padre ejerce la autoridad y la madre se encarga de la dimensión emocional.

- Familia permisiva: basa su relación con los hijos en el afecto y el apoyo mutuo. Suelen ser familias de clase media, donde trabajan tanto el padre como la madre y donde tratan de suplir la falta de atención con bienes materiales que pueden permitirse gracias a su alto nivel adquisitivo.

- Familia negligente: las familias renuncian a hacer de padres, ya sean porque éstos están ausentes o porque su presencia no supone ningún tipo de pauta educativa coherente hacia los hijos.

Actualmente se habla de la familia contractual o negocial, que combinará la autorregulación de las rutinas por parte de los hijos o la regulación consensuada, pactada, de las expectativas que se esperan mutuamente, padres de hijos e hijos de padres, y que basan la relación paternofilial en el afecto y la comprensión mutua, sabiendo distanciarse cuando toca. No obstante, no es más un modelo, un ideal al que aspirar.

El gran problema educativo al que se enfrentan las familias hoy en día es su falta de autoridad, en ocasiones asumidos por los propios hijos. El Síndrome del Emperador, como ya se ha comentado alguna que otra vez, es un ejemplo de ello.

LA ESCUELA

Es una institución básica en la incorporación del individuo a la sociedad. El desarrollo del capitalismo creó lo denominado como escuela de masas que ha creado un sistema educativo, con reglas, leyes, niveles, etapas y que comprende las siguientes funciones: económicas y sociales.

La primera de ellas hace referencia a la preparación para el trabajo. En él se transmiten tres tipos de saberes: los propiamente dichos, las habilidades aplicativas y las actitudes y habilidades sociales. No obstante, la preparación para la inserción laboral no se traduce en una dependencia directa de la economía y de las empresas, pues la formación tiene un horizonte más amplio y el desajuste entre oferta y demanda no siempre obedece a carencias en la primera.

En cuanto a las funciones sociales comentar que la escuela tiene como una de sus misiones principales la preparación para la ciudadanía.

Una tercera función, a medio camino entre las anteriores es la de su contribución a la reproducción o la movilidad social. En los años sesenta en los países desarrollados la escuela se asentó sobre dos pilares: que la función selectiva de la escuela fuera meritocrática y que la igualdad de oportunidades favoreciera la movilidad social. Se habló por entonces de la escuela como “ascensor social”, ya que ofrecía a los jóvenes de distintas clases sociales la posibilidad de movilidad social.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS.

Este agente suscita mucha polémica y controversia, ya que hay quienes se postulan por una actitud favorable hacia los mismos; otros, no. En el pasado se acuñaba la aguja hipodérmica para referirse a la influencia que la televisión tiene sobre las personas, estimulando a éstos a imitar comportamientos, sin embargo, no es este factor el único que puede tener como consecuencia que una persona se comporte de una forma u otra, como así lo revela algunos estudios.

Señalar como destacado la importancia que suele darse a “la caja tonta” a la hora de entretener a los niños. El creciente acceso del sector femenino al mercado de trabajo está provocando que ésta pueda llegar a considerase como un “canguro electrónico”.

LOS USOS DEL TIEMPO LIBRE Y LAS INSTITUCIONES EDUCTAIVAS EN EL TIEMPO LIBRE.

Se ha convertido en un referente en la vida cotidiana de muchos individuos, muy presente en la vida diaria y especialmente los fines de semanas y durante periodos vacacionales.

EL GRUPO DE IGUALES.

Tiene una intensa repercusión en el proceso de construcción de autonomía e identidad de los jóvenes. En ellos, aprenden la relación entre géneros, despiertan la identidad sexual y los procesos de individualización.

EL TRABAJO

Durante años ha sido el principal medio de socialización. Hoy en día, quizás haya perdido peso en detrimento de otros agentes como los anteriormente descritos. No obstante, sigue teniendo su importancia.

Hasta aquí, el resumen del tema, no obstante no quisiera concluir sin aportar lo siguiente. Es bien sabido que el cine en ocasiones representa a las mil maravillas todos los contenidos teóricos que podemos dar en sesiones ordinarias. Pues bien este uno de los temas “estrellas” que pueden reflejarse en cualquier film. A continuación propondré una lista de ellas que, sin duda, guarda una estrecha relación con este tema 3. En ellas están muy presente la familia y la escuela principalmente.

“PRECIOUS” à refleja la problemática de una chica perteneciente a una familia desestructurada. La importancia de este importante agente socializador (familia) se hace patente.

“LOS CHICOS DEL CORO” (REFLEXIONADA EN ANTERIORES ENTRADAS) à en un internado de chicos con problemas de conducta, la llegada de Clement Mathieu se convierte en una figura de referencia que suple las carencias familiares.

“UN SUEÑO POSIBLE”à Big Mac, protagonista de este film se convierte en un fantástico jugador de beisbol gracias al aporte y la acogida de su familia adoptiva. Procedente de un barrio marginal, su infancia le había dejado una huella muy marcada. Su vida cambia para siempre cuando los Tuohy le abren las puertas de su casa y se convierte en un miembro más de la familia.

“EL BOLA” à “El bola” es el protagonista de este film, un chico de apenas doce años de edad que vive en una familia muy conflictiva. La autoridad de su padre le afecta de tal manera que incluso se hace dificultosa su relación con su grupo de iguales.












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