jueves, 30 de diciembre de 2010

SESIÓN 2/12/2010 - TEMA 2 (PARTE II)


A continuación se expondrán las diversas teorías sustentadoras de las distintas formas de intervención.

TEORÍAS SOCIOLÓGICAS: suponen identificar variables sociales como causa de la desadaptación social. Dichas teorías se clasifican en: explicaciones macro-sociales y explicaciones micro-sociales. En la primera de ellas, el entorno social del individuo es la causa fundamental de la desadaptación social. Tuvo una influencia decisiva en la creación del Estado de Bienestar y asume que la desadaptación se encuentra en las capas más bajas de la sociedad; Las explicaciones micro-sociales consideran que factores familiares son la causa de la desadaptación.

Los dos modelos de intervención a los que ha dado lugar son:

· Modelo de “Wetfare” o Bienestar Social o Protección: es muy interventor y sus postulados son los siguientes:

- Los desadaptados sociales son el producto de ambientes adversos

- Todos los jóvenes pueden ser tratados mediante procesos diseñados para identificar sus necesidades.

- La prevención del abandono y la mitigación de las desventajas conducen a la prevención de la desadaptación.

· Modelo de Desarrollo: mínimamente interventor presenta las siguientes características:

- La escuela y la familia son los principales medios de control de niños y adolescentes.

- La posible intervención debe orientarse a incrementar el poder de estos dos agentes de socialización.

- Solo en casos excepcionales debe haber separación entre éstas y los niños y jóvenes.

- Las intervenciones formales (internamiento), impiden el normal desarrollo de los niños.

TEORÍAS CENTRADAS EN EL INDIVIDUO: sitúan la causa de la inadaptación social en el propio individuo. Las más representativas son: la Teoría de la Personalidad de Eysenck, que establece que ciertos tipos de personalidades están predispuestas a presentar una conducta inadaptada; la Teoría del Aprendizaje Social de Bandura, que considera que las variables de aprendizaje ejercen una influencia importante en la adquisición, ejecución y mantenimiento de la conducta conflictiva; y la Teoría de la Racionalidad Limitada o de la Elección, que nos dice que los actos criminales son el resultado de elecciones y decisiones inmediatas tomas por la persona delincuente.

Los modelos de Intervención que siguen esta línea son:

· Modelo de Castigo-Control: estas son sus características:

- Las conductas desadaptadas son un producto de oportunidad y elección racional, y por tanto en la medida en que las personas sean responsables de sus actos deben responder ante las mismas.

- El castigo es la respuesta válida ante la actitud desadaptada y debe ir en proporcionalidad con ésta.

· Modelo de Tratamiento: sus ideas básicas son las siguientes:

- La conducta desadaptada es patológica y los síntomas subyacentes en ella son susceptibles de diagnóstico y tratamiento.

- La flexibilidad y la discreción son esenciales para determinar el tratamiento apropiado, pudiéndose hacerse uso de las tecnologías de tratamiento, previa consulta con el destinatario.

TEORÍA DE LA REACCIÓN SOCIAL: o del etiquetamiento (“labelling”) sitúa la causa de la desadaptación social en la reacción de la sociedad ante las conductas desadaptadas. Son el punto de partida del Modelo de Desarrollo (intervención de la familia y escuela).

POSTURA ECLÉTICA: en él se engloba el Modelo de Responsabilidad, en el que se acentúa la responsabilidad del niño y del joven, la necesidad de indemnizar a la sociedad y se concede menos importancia a la atención a la personalidad y a las necesidades del menor.

Dentro de cada Modelo de Intervención existe lo que se denomina enfoque de la intervención, que engloba los aspectos técnicos que el profesional empleará para intervenir sobre la conducta inadaptada. Los enfoques más significativos en cada grupo de población son los siguientes:

- Población en situación de riesgo social:

· Socio ambientalista: importancia de factores ambientales.

· Conductista y de aprendizaje: déficits educativos y del desconocimiento en padres.

· Psico-dinámico: exploración de sentimientos y experiencias pasadas.

· Sistémico: necesidad de actuar sobre el sistema para cambiar al individuo.

*Maltrato infantil:

_ psicológico-psiquiátrico: características psicológicas de los padres como factores del maltrato infantil.

_Sociológico o sociocultural: los valores y prácticas que justifican el uso de la violencia son los responsables del maltrato infantil.

_socio- interaccional: los patrones disfuncionales de interacción entre padres e hijos pueden desencadenar el maltrato.

_ecológico o ecosistémico: el maltrato está determinado por las fuerzas que actúan en el individuo, en la familia, comunidad o cultura en la que están insertas individuo y familia.

_transicional: multicausalidad.

- Población en conflicto social:

· Psico-dinámico: aplicando los principios del psicoanálisis en la que se trata de reeducar pasando por reconciliar al joven con la sociedad, orientándolo a vivir según el principio de realidad.

· Humanista y de orientación especializada: el asesor que conoce el proceso guía a los otros en el proceso de desarrollo integral de su personalidad.

· Sistémico: intervención sobre el menor y el contexto familiar.

· Cognitivo: plantea una mejora del funcionamiento cognitivo que repercutirá en la reducción de la conducta delictiva.

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