martes, 28 de diciembre de 2010

VISITA A LA ASOCIACIÓN - TRABAJO GRUPAL (II)

Como había comentado, el día 14/12/2010 teníamos concertada una segunda visita a la asociación ASEDOWN principal foco de atención de nuestro trabajo grupal. Al llegar nos recibió de nuevo el educador social del centro y le comentamos los puntos a tratar ese día, aunque ya previamente mediante correo se le había trasladado lo que pretendíamos realizar durante dicho día.

En esta ocasión había más movimiento de personas en la asociación que durante la anterior visita y sin más preámbulos decidimos realizar la entrevista. Para ello le consultamos al educador social si nos autorizaba su grabación en video, algo a lo que accedió. Ya señalaba en la anterior entrada que se trataba de una entrevista estructurada (ya la llevábamos preparada) por lo que decimos repartirnos el número de preguntas entre tres de los miembros del grupo; el cuarto, fue quien llevó a cabo la grabación.

Lo que deparó la misma fue muy interesante y su contenido será revelado durante la exposición del trabajo fijada para el 30 de marzo. Tras ello, continuamos con otras tareas que teníamos previsto para ese día: era el momento de llevar a cabo algunas observaciones. Habían dos aulas disponibles por lo que decidimos dividirnos en parejas para realizar dicha actividad. En mi caso, accedí a un aula de formación laboral y esto fue lo más interesante que deparó la misma:








En primer lugar, mi compañera y yo nos presentamos y acto seguido todos los integrantes del grupo (había en torno a 10-12 personas con S.D y profesores) hicieron lo mismo. Rápidamente se mostraron predispuestos a colaborar y enseñarnos todo lo que estaban haciendo y una de las profesoras nos comentó sobre qué giraba el temario y qué actividades emprenderían durante aquel día.

Pronto se pusieron a trabajar, siendo nosotros testigos de ello. Nos dimos vueltas por las diferentes mesas y todos ellos iban enseñándonos lo que estaban realizando, así como también tuvimos la oportunidad de observar algunas de sus libretas. En próximas fechas comenzarían su periodo de prácticas y la predisposición por aprender y realizar las mismas de manera eficiente eran absolutas. El protocolo de actuación, como desenvolverse en diferentes situaciones o el manejo de diferentes herramientas tecnológicas como la impresa o el fax copaban cada uno de las páginas de sus libretas, así como de los documentos que estaban trabajando.

Tras agradecerles su disponibilidad y su buen trato nos despedimos, aunque posiblemente llevemos a cabo otra visita en futuras fechas. La recogida de información ya está hecha, es momento de redactar, actividad que llevaremos a cabo tras las vacaciones navideñas. Mientras tanto, ya vamos contemplando algunas opciones a la hora de realizar la exposición del trabajo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario