lunes, 4 de abril de 2011

ÚLTIMAS REUNIONES TRABAJO GRUPAL Y EXPOSICIÓN (VIII)



Los comienzos de la semana que culminaría con la exposición fueron frenéticos. Cuatro eran las partes de las cuales se componían ésta y pese a que algunas se encontraban muy adelantadas había que finalizarlas. Igualmente también había que contemplar y cuidar todos los detalles, y en ellos destinamos gran parte de los esfuerzos. Así, con esta entrada pondré fin a lo que he calificado como la “Crónica de una exposición anunciada”.


Como bien conocerán los asiduos lectores de mi blog, el 30 de marzo estaba marcado con letras mayúsculas en nuestro calendario estudiantil. Llevamos mucho tiempo inmiscuidos en el acometido de este trabajo, y este día se configuraba como el momento culmen. Pero antes de adentrarnos en la propia exposición en sí, me detendré en los días previos.


Como viene siendo habitual, los famosos pasillos de la UPO se convirtieron en testigos de un nuevo encuentro grupal. Un juego, un puzle, un video documental y un debate dirigido comprendían la dinámica de la cual nos basaríamos en la exposición. Continuamos trabajando cada una de las partes, centrándonos especialmente en la elaboración del power point el lunes, 28 de marzo, y al finalizar la tarde solo quedaban detalles que nos repartimos cada uno de los miembros encargados de darlos por concluido. Aprovechamos también para realizar una prueba light de lo que sería la exposición en sí con el fin de controlar tiempos y distribuir tareas.


Y llegó el día. Aproximadamente un cuarto de hora antes de las 9.00 hrs entramos en clase para preparar lo que sería la exposición. Debíamos colocar el panel sobre el que se sustentaría el citado puzle, así como hacer probaturas con los ordenadores con el fin de evitar contratiempos de última hora. A pesar de que el video nos dio un pequeño (gran susto) todo estaba ok. Los compañeros llegaban, interactuaban con nosotros e incluso algunos se ofrecieron a ayudarnos en cualquier aspecto que necesitásemos. Gracias a todos. Solo quedaba que llegara Almudena para dar comienzo a la sesión, algo que se produjo minutos después.


Primeramente comentar que nos encontrábamos bastante nerviosos, algo lógico dado que en tres años de carrera era la primera vez que íbamos a disponer de una clase para que fuéramos nosotros quienes la guiásemos. No obstante, teníamos el consentimiento de que el trabajo ya estaba realizado, ya solo quedaba disfrutar de ello, transmitiendo a nuestros compañeros aquello que habíamos realizado, haciéndoles igualmente a ellos participes de esta puesta de largo. A pesar de todo, ese gusanillo nervioso no cesaba en su empeño, más si cabe cuando se aproximaba el momento. Y este llegó… con “TAL COMO SOMOS”, dimos el pistoletazo de salida. Recordar que el síndrome de down es el colectivo trabajado.


La primera de las dinámicas “Los colores de tu mirada” consistía en una especie de juego donde se disponían cuatro colores, los mismos que componían la ruleta que varios compañeros voluntarios debían accionar. Se les recompensaba con tres piezas de puzle que formarían parte de la segunda de las partes de la exposición. El color elegido conducía a un epígrafe, el primero de ellos, ¿Qué colectivo es?, sería el que personalmente expondría. Así sucesivamente hasta que todos los miembros del grupo hubo concluido el resto de apartados, que eran los siguientes: “¿Por qué es objeto de intervención?”, “¿qué se está haciendo?” y “¿Qué se podría hacer desde el ámbito social?”.


Tras ello procedimos a la formación del puzle, el cual una vez acabado pudo leerse el siguiente enunciado: “Si al mirarme puedes ver más allá de mi apariencia, encontrarás en mí toda la belleza que tus ojos me quieran dar y la inteligencia que tu confianza haga crecer en mí”.


La siguiente parte se compondría de un video que como grupo hemos realizado, contando para ello con la inestimable colaboración de algunos miembros de ASEDOWN quienes amablemente se predispusieron a la realización de dicho documental. En él se recogía entre otros, el protocolo de actuación de la asociación con personas con Síndrome de Down. Igualmente también aparecían las palabras de un padre con un hijo con Síndrome de Down, así como la entrevista que se realizó a una persona perteneciente a este colectivo, donde se daba respuesta a los interrogantes que días antes habíamos formulado a la clase a través de un cuestionario.


Para finalizar, utilizamos un debate dirigido sobre algunos aspectos que atañen al colectivo y en el que hubo gran participación por parte del alumnado, quien en todo momento se mostró activo.


Como valoración personal, comentar que ha sido muy gratificante la realización de esta exposición, pues no solo nosotros hemos logrado conocer acerca del colectivo Síndrome de Down, sino que también hemos hecho participes a nuestros compañeros de ello. A través de las diversas opiniones recogidas con posterioridad hemos sido consciente de que el tema gustó y caló entre el personal, algo que nos revela que el gran trabajo realizado ha merecido la pena. Desde estas líneas agradecer a ellos su participación durante el desarrollo de la exposición, mostrándose totalmente respetuosos en todo momento y ayudando a que todo saliera tal como teníamos en mente.


Personalmente es de las veces que mejor me he sentido en una exposición, y es que ello era algo que me inquietaba, pues pocas son las veces que me he visto en esta situación. Es cierto que es inevitable cierta inquietud ante la exposición de un determinado tema, pero ésta se disipó una vez metido en faena.


Con esta entrada doy por finalizado lo que ha sido los prolegómenos narrados de una exposición ya realizada. Con posterioridad realizaré personalmente otro escrito específico y relativo al colectivo que como grupo hemos trabajado: el Síndrome de Down. SALUDOS.


1 comentario:

  1. Me alegro de que lo disfrutaras. Todos empezais con miedo y luego lo pasais bien!! Aunque no os lo parezca, esta experiencia si es positiva os dará soltura para un monton de tareas que realizareis en un futuro no muy lejano

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