sábado, 20 de noviembre de 2010

SESIÓN 18/11/2010


Una vez más el ambiente de la clase se ha tornado raro. Y es que, lejos de cualquier atisbo de explicación de contenidos teóricos, ésta, más bien se destinó a aclarar algunas dudas que se propusieron, pero que eran de necesaria resolución para continuar el normal transcurso de las clases.

Esta entrada también me va a servir para hacer un balance y análisis de lo deparado por ahora en esta asignatura, que por otro lado también ha sido una demanda de la profesora para comprobar, a través de los comentarios vertidos en los blogs, las opiniones del alumnado de acuerdo al mes y medio de clase que ya se contabiliza.

El comentario que destapó la "caja de Pandora"-como se llegó a calificar en clase- procedían de las dudas en torno a sí era obligatoria la lectura de los textos que aparecen en el apartado perteneciente a la asignatura en la web ct. Fue, a partir de entonces, cuando se vertieron comentarios mostrando el desacuerdo en torno a la organización de la asignatura, recalcándose en ocasiones el desconocimiento sobre qué se nos iba a pedir en la misma. El ambiente de la clase se enrareció y fue entonces cuando la profesora decidió tomar cartas en el asunto, detallando la planificación de la asignatura durante el año.Quizás todo se haya magnificado si tenemos en cuenta la situación actual en la que nos encontramos, inmersos en varios trabajos, algunos de ellos de gran calibre.

Mi opinión al respecto es muy clara y seguro habrá quienes estén de acuerdo conmigo y quién no. Es lo normal. La cuestión está en respetar tanto unas como otras. Sin más, procedo a mostrar la mía propia haciendo del mismo modo una valoración de la asignatura hasta el día que reza en el titulo de esta entrada.

En cuanto a las lecturas obligatorias, sí que se ha dicho en alguna ocasión que en el blog deben aparecer las mismas, sin embargo, se desconocía hasta la clase del día 18 cuales serían las pautas a seguir. ¿a que obedece pues tal revuelo? Pues básica y sencillamente a que siempre hemos estado expuesto a la realización de trabajos bajo unas pautas determinadas y teniendo en cuenta unas orientaciones específicas. Y ahí seguro nos incluiríamos la mayoría – por no decir todos- aunque hayan sido unos cuantos los que hayan dado voz a la situación.

No está mal que vayamos aprendiendo- y de nuevo recalco, en este `saco`, entraríamos todos o casi todos- a seguir un orden, una organización en nuestros quehaceres sin necesidad de que nos lo impongan. Dentro de un año estaremos enfrentándonos al mundo laboral con lo que ello conlleva. Como señaló Almudena -aunque todos ya seamos consciente de ello-, en cualquier organismo, fundación, etc… donde trabajemos la situación va a diferir mucho a los que estamos acostumbrados en el ámbito escolar. Por ejemplo si estamos especializados en un colectivo específico debemos estar al día en cuanto a recursos, legislaciones, cambios en los mismos… y para ello no tendremos a nadie que nos inciten a realizar dicha tarea. Es una de las moralejas, por así decirlo, que debemos extraer de la clase del pasado jueves.

La valoración hasta entonces de la asignatura es muy sencilla. La calificaría de muy importante dentro de las que se imparten en esta titulación. El trabajar y conocer sobre diferentes colectivos durante el segundo cuatrimestre han supuesto un ápice que refuerza aún más mi interés por esta asignatura.

Sobre el desarrollo de las clases he de decir que primeramente me resultaban un poco raras dado la anarquía de las mismas. La razón estriba en que siempre he recibido clases de modo magistral o academicista. Aunque tal anarquía todavía se mantiene, la experiencia de las diferentes clases y ante el hecho de tener que acostúmbrame ´por decreto´ ante las previsiones de no sufrir modificaciones- dicho por la propia profesora- se me está haciendo más llevadera. Del mismo modo también ello me ayuda a desenvolverme mejor a la hora de realizar actividades y trabajar con en este medio tan tecnológico como es el blog.

En las primeras entradas el hecho de ponerme a escribir alguna de ellas suponía una especie de bloqueo mental, pero como ya he comentado la experiencia adquirida a través de las sucesivas redacciones de las mismas está provocando que cada vez mi mente fluya con más rapidez a la hora enfrentarme a un escrito de esta asignatura. Además, personalmente, el blog despertaba inicialmente recelos en mí, pero el hecho de ser consciente de que mis textos van a ser revisados y valorados por la profesora titular de la asignatura me suponen un aliciente y un motivo más para escribir con más interés y entusiasmo cada una de las palabras que han compuesto y compondrán este blog.

3 comentarios:

  1. De nuevo vuelvo a tener problemas a la hora de poner las sangrías de primera línea. La cuestión es que en el borrador sí aparece, sin embargo en la entrada no sale así. No encuentro el por qué, así que a partir de ahora y muy a mi pesar, las entradas no tendrán el estilo que como ya he comentado es de mi gusto. Disculpad.

    ResponderEliminar
  2. Jaime, es posible que el problema esté en la plantilla y si es así, eso no tiene arreglo. Las plantillas nuevas dan muchos conflictos, a la mía tambien le pasa, pero personalmente creo que tus entradas no sufren demasiado en cuanto a la estética. Yo lo dejaría como está.

    ResponderEliminar
  3. gran entrada Jaime! comparto contigo la idea de que la manera de llevar la asignatura puede ser un buen ejercicio de preparación para la realidad que nos espera dentro de pocos años.

    ResponderEliminar