domingo, 14 de noviembre de 2010

SESIONES DEL 4/11/2010 Y DEL 11/11/2010




Durante estas sesiones, la dinámica de la clase fue diferente a las anteriores. El primero de ellos fue destinado a la elección del tema del trabajo grupal; en el caso del segundo, ante la llegada del Decano y la coordinadora de la titulación, la clase se vio obligada a interrumpirse una hora antes del horario establecido.


Durante el 4/11, he de decir que el ambiente fue un poco raro. Primeramente Almudena comentó las aportaciones volcadas en los diferentes blogs, advirtiendo que a partir de ese momento las exigencias serían mayores. Uno de los temas que más discusión causó fue el hecho de que a veces se tienden a confundir las actuaciones e intervenciones en materia social y educativa. En nuestro caso (titulación conjunta en T.S y E.S) estas equivocaciones quizás tengan su origen en la concepción de las dos vertiente que como futuros educadores y trabajadores sociales debemos tener. En nuestro diseño curricular, obviamente se imparten asignaturas de ambas titulaciones, pero tal vez y cómo se comentó en clase, sería conveniente más información y detalle sobre las características y propiedades de ambas. No obstante, aún nos encontramos trazando ese camino profesional, y estoy seguro que al finalizar esta titulación todos tendremos muy claras las ideas. La experiencia y los contenidos teóricos ayudarán a ello.


De todas formas, Almudena quiso rápidamente hacer un breve análisis que, sin duda, arrojó luz para mejorar futuras actividades. Dado que esta asignatura procede de la vertiente educativa, nos centraremos básicamente en el papel de los educadores sociales, aunque obviamente se complemente con la tarea del trabajador social. Fue una pequeña “regañina” de la que seguro muchos habremos sacado conclusiones y servirá para modificar algunas incorrecciones que podíamos cometer, previniendo volver ´caer dos veces sobre la misma piedra´.


La elección del tema para la elaboración del proyecto no fue menos discutida. La profesora nos cedió un breve espacio de tiempo para que cada grupo eligiese el colectivo con el que deseaba trabajar. Algunos coincidimos en la elección, pero tras hablarlo, todos los grupos terminaron por asignarse a un colectivo. El colectivo de personas con Sindrome de Down fue el elegido por mi grupo de trabajo.


En definitiva decir, como ya se ha comentado, que fue una clase diferente a las anteriores, pero no por ello menos importante. Personalmente la he considerado como una sesión de reflexión, análisis de lo dado y dicho hasta entonces, con el fin de corregir y prevenir posibles errores en futuros comentarios y aportaciones.


La sesión del 11/11 fue atípica. Ante la inminente llegada del Decano y la coordinadora de la titulación conjunta, dedicamos la misma a hablar de otros asuntos vinculados pero no específicos de la asignatura en cuestión. Primeramente, no obstante, Almudena señaló que los comentarios dichos la semana anterior habían surtido efecto, y en general, cada vez nos íbamos acercando más a lo que ella piensa que debemos llegar. Por tanto, si la pasada clase terminábamos sumidos en mar de de dudas, ésta ha servido para refrendar y continuar el camino trazado hasta entonces. Esto no significa que todo se vaya a hacer perfecto, sino que cuando sea necesario otro periodo de análisis y reflexión, se acogerá cómo un modo de desandar lo caminado, sin que ello signifique un paso atrás, más bien todo lo contrario. ¡Y es que qué razón tenía aquel que decía que de los errores se aprende...!


El resto de la clase lo dedicamos un poco a comentar el futuro como profesionales de lo social y las posibles vías que podremos encontrar a la hora de encontrar un puesto de trabajo.

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