domingo, 5 de junio de 2011

SIENTO QUE YA HA LLEGADO LA HORA...

Como la vida misma, todo tiene un principio y un final. Hoy tras nueve intensos meses, procedo a poner punto y final a la asignatura de “Intervención Educativa ante Problemas de Desadaptación Social” y espero estar a la altura de las circunstancias. Como punto culmen de la misma, trataré diferentes puntos que ésta ha deparado, intentando que nada se me quede en el tintero.

Primeramente quisiera mostrar mis impresiones y evolución a lo largo de esta asignatura. Para ello quisiera entablar cierto paralelismo con el clásico del “Mito de la Caverna” del filósofo griego Platón, quien considero que encarna a la perfección mis vivencias y experiencias a lo largo de este curso. El mito sostiene como un prisionero en una caverna observa las imágenes, los reflejos de las cosas allí presentes, pero no es capaz de alcanzar el verdadero conocimiento, de apreciarlos correctamente. Todo cambia cuando emprende un camino para tratar de salir, el sol le sorprende y es entonces cuando puede ver los objetos con más nitidez, lo que le permite comenzar a captar lo que son verdaderamente las cosas.


Al comenzar allá por el mes de octubre, el desconcierto era más que patente y quien haya podido leer mi blog desde sus inicios habrán dado cuenta de ello. La profesora nos proponía un modelo didáctico diferente a lo que hasta entonces estábamos acostumbrados. No sabía interconectar asuntos, qué tenía que realizar o qué se nos exigía (comprende cuando el prisionero se encuentra dentro de la caverna). Pronto decidí como se dice coloquialmente coger el toro por los cuernos y empezar a llenar de contenido el blog, esperando haber trazado las líneas que se me exigían. Pese a todo aún reinaba el desconcierto general y hubo una sesión fundamental en el devenir del curso que nos permitió tal como hizo el prisionero protagonista del famoso escrito del heleno, comenzar la escalada hacia el exterior. Se empezaba a ver la luz al final del túnel, y pronto hacía presagiar que llegaría al momento álgido con la salida al exterior, donde sin cegarme la luz del sol, tuve clara mis intenciones e ideas en esta asignatura.


Tras el relato episódico de mi evolución personal, trataré de reflexionar específicamente cada uno de los aspectos que han copado protagonismo e importancia para el buen desarrollo de la misma.


En referente a la asignatura en sí me he resultado de lo más valiosa e interesante, pero sobretodo muy útil e importante en nuestro currículo profesional de futuros trabajadores y educadores sociales. Recuerdo cuando al matricularme, al conocer su nombre no dejaba de cavilar sobre cómo sería, si sería fácil o difícil… a ello se unía el hecho de que era una de los dos anuales de este tercer año universitario y ya la excesiva nomenclatura de ésta resultaba especialmente curiosa… expectantes ante lo que depararía la misma nos hallábamos… hoy meses después puedo decir que, sin ningún tipo de dudas, será una asignatura de la cual guardaré un grato recuerdo, pero no solo desde el punto de vista profesional, sino también personal.


La metodología implantada me ha sido personalmente novedosa, y aunque los principios fueron titubeantes pronto me adapté al ritmo y dinámica de las clases. Este desconcierto no obedecía más que a la predisposición que desde pequeño he tenido a las clases academicistas o magistrales. Esta asignatura y su peculiar forma de implantarse ha fomentado en mí un espíritu crítico, la apertura de nuevos horizontes… en definitiva, una nueva forma de aprender. Me siento especialmente satisfecho de ello puesto que ha supuesto un reto al que he dado alcance, del mismo modo que considero esta metodología como muy apropiada para el desarrollo de esta asignatura. Ahora si volviera la mirada hacia atrás, no concebiría a la misma con otras directrices más academicistas, pues en su caso, los resultados no hubieran sido los mismos y el provecho que se hubiera sacado de ella no sería tan beneficioso como el que he obtenido.


Los temas trabajados, los diferentes colectivos de intervención tratados, los seminarios… todos estos elementos han sido un conjunto, una única unidad. No han sido temas aislados y desconexionados, puesto que lo trabajado el primer día ha tomado relevancia con lo dado en la última, y en cada una de los debates, conferencias desarrolladas se han incluido asuntos, aspectos que hemos ido incorporando a lo largo del año. Especial mención para los seminarios, ya que, nos ha trasladado a una realidad más práctica, y el contar con profesionales en activo para tratar de ofrecernos consejos, contarnos experiencias… copan una importancia destacada, sobre todo para nosotros, futuros profesionales de lo social.


En cuanto al papel de nuestra profesora destaco su implicación en la formación de futuros profesionales. A través de su seguimiento continuo de las tareas me ha permitido cerciorarme de que el camino que seguía era el adecuado. Ha sido un feedback constante el que se ha proporcionado y que entre otros, me ha resultado un impulso incesante para seguir trabajando, pues con ello sientes y eres consciente de que tu trabajo está siendo valorado. También ello ha posibilitado modificar errores o incidir en aspectos positivos, algo que, sin duda, ha favorecido un aprendizaje eficiente. Por todo ello, personalmente, me encuentro muy satisfecho con la labor que ha ejercido en esta asignatura.


Ante la herramienta del blog es innegable que mi primera postura fue de rechazo. No concebía una evaluación a través del mismo, mis esquemas mentales no lo contemplaban. Por ello me enfrenté a él con miedo, preocupación sobre si sería capaz de estar a la altura de las circunstancias. Es una técnica novedosa y mi desenvoltura en el mismo no era la más adecuada. Además, experiencias pasadas no fueron especialmente gratificantes, una razón más para desconfiar de él. El paso de los meses hizo que perdiera ese recelo inicial hasta que poco a poco fui adquiriendo mayor soltura. Pese a ello los problemas se han ido sucedido continuamente, (cambios repentinos de letras, imagen descolocada…) y había momentos en los que la desesperación se apoderaba de mí.


No obstante, pese a todas estas adversidades que me surgieron, ello no ha impedido que mi valoración del blog sea positiva. Con ello me refiero a que a través de él podemos conocer las opiniones, expresiones, inquietudes, relatos, experiencias… de nuestros compañeros y por ende enriquecernos de ello. Personalmente he de decir que a lo largo del curso he tenido la oportunidad de leer u observar los respectivos blogs de algunos de mis compañeros, aunque dado la falta de tiempo con la cual contamos no me ha permitido detenerme aún más en cada una de ellos. Tengo constancia de que mis entradas han sido leidas por algunos compañeros porque así ellos me lo han transmitido. Agradezco su interés y desde estas líneas les digo GRACIAS. Espero que les haya sido de utilidad. Otro punto a favor de esta herramienta es la necesidad de familiarizarnos con las nuevas tecnologías ya que en una sociedad tan dado a la información, el manejo y la soltura de éstas se antoja como fundamental.


Los sistemas de evaluación de la asignatura me han resultado adecuados. Especial mención al desarrollo de trabajos grupales que se configuró en un arduo y complejo proceso, pero de recompensas inmensas. Así al menos lo contemplamos los integrantes de mi grupo, y estoy seguro que mis compañeros con sus específicas temáticas en sus respectivos grupos, pensarán lo mismo. Además señalo como evento destacado la exposición que llevamos a cabo, donde se nos concedía la oportunidad de planificar una sesión. Un reto difícil, inesperado, pero inolvidable. El gran trabajo realizado con anterioridad tuvo sus frutos, y como ya comenté en su respectiva entrada, la realización del mismo me ha aportado tanto personal como profesionalmente. Pocas son las veces que nos hemos visto en esta situación, por lo que ello se convirtió en un reto tanto grupal como personal que creo haber superado. Estoy seguro de que me será beneficioso en el futuro.


Conocer otros colectivos fue algo que me sedujo y atrajo especialmente a esta asignatura. Es cierto que ha habido algunas exposiciones más interesantes que otras, que despiertan en mí mayor entusiasmo o menos y que me gustan en mayor o menor grado, pero lo cierto es que todas han sido trabajadas con esmero e intencionalidad por parte de sus autores, y el asistir cada miércoles a clase (segundo cuatrimestre) se convertía en un atractivo ante lo que la misma depararía. Todas las sesiones eran diferentes, distintas… pero sobretodo didácticas. Destaco este segundo cuatrimestre del curso, pues han sido tanto los apuntes novedoso, casos sorprendes, curiosidades comentadas en clase que, vuelvo a repetir, será difícil que olvidemos.


Han sido meses duros de trabajo, pero ha merecido la pena. Hemos contemplado muchos colectivos, desmitificados prejuicios, conocido recursos y programas que podemos manejar y acceder en un futuro, pero sobretodo quiero quedarme con la madurez a la hora de reflexionar y cuestionarme diferentes aspectos que esta asignatura me ha aportado. Han sido clases diferentes, distintas y el tratar de amoldarnos a la misma también ha supuesto un aprendizaje que posiblemente a simple vista no lo parezca, pero que seguro en un futuro podremos dar cuenta de ello.


En definitiva, las despedidas siempre son tristes, yo prefiero hacerlo desde una perspectiva positiva: el tener la conciencia de haber sacado el máximo provecho a esta asignatura. Hoy pongo fin a esta asignatura, pero continúa el camino. Ha sido una mera etapa más de este trayecto que empezó hace ya tres años… debo volver a la senda y seguir… eso sí… lo hago con la certeza de haber cargado mi mochila de suficientes provisiones… y con la sensación de sentirme más fuerte y preparado para afrontar los retos que aún me esperan…








P.D: Un cordial saludo para mis lectores, espero que este blog les haya sido de utilidad. Por mi parte, esto es todo, hasta la próxima!!!


2 comentarios:

  1. GUAU Jaime!. Y aunque mi exclamación sea poco profesional, no puedo expresar de otra forma la sensación que esta entrada me ha causado al leerla. Hacía tiempo que no leía una entrada de tu blog, pero una vez leída esta última me es imposible no leer las anteriores, que seguro que son de la misma calidad.
    Gracias por deleitar a tus lectores con tus dotes narrativas. Y me alegro mucho por todo cuanto te ha servido la asignatura. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. MUCHÍSIMAS GRACIAS, PACO. Comentarios como este hace que me sienta aún más orgulloso del trabajo realizado y de que el esfuerzo ha merecido la pena. Agradezco enormemente tu interés por mi blog, el que hayas dedicado un tiempo en leer mis entradas... solo me queda decirte nuevamente GRACIAS, espero que de alguna forma te haya sido de utilidad. Un abrazo

    ResponderEliminar