domingo, 5 de junio de 2011

EXPOSICIÓN GRUPAL: PERSONAS SIN HOGAR_ 01/06/2011





La última de las exposiciones realizada en esta asignatura ha tenido como foco de interés la realidad que día a día viven las personas sin hogar. Con un video se dio comienzo a la sesión y como venía siendo una constante a lo largo de las diferentes intervenciones grupales, la desmitificación de estereotipos gozó de importante protagonismo en los instantes iniciales. “Son solo hombres mayores”, “No tienen estudios ni cultura”, “Son vagos y sucios” o “Están en la calle porque quieren” son algunas de las apreciaciones que podemos escuchar acerca de este colectivo. La realidad, como podrán conocer a lo largo de estas líneas es muy diferente y solo basta con conocer algunos testimonios de personas sin techo para cerciorarnos de ello. Pero les doy un adelanto, las cifras hablan por sí solas: la edad media del colectivo es de 37,9 años y sólo un 2,8% supera los 65 años, según el INE. El 11,8% tiene trabajo y el 13,2%, estudios superiores.





Las compañeras realizaron una delimitación conceptual referida básicamente al colectivo que aquí nos atañe y que en ocasiones se tiende a confundir. Los términos de los cuales hablo son:





- Indigente: persona que carece de ningún tipo de recursos. Hechos traumáticos le conduce a esta situación.





- Vagabundo: persona que vaga de un lado para otro.





- Mendigo: persona que pide limosna en la calle y ésta se convierte en su único sustento. Solo un 10-15% de las personas que se encuentran en la calle requieren de la voluntad privada.





- “Sin techo”: personas que por la ruptura de sus redes familiares, sociales, terminan viviendo en las calles.





El perfil tradicional de las personas sin hogar solían ser:





· Hombre de edad avanzada.





· Soltero.





· Con problemas de alcoholismo.





· Origen social desfavorecido.





· Nivel formativo bajo.





Las circunstancias, las condiciones de vida han sufrido modificaciones y con ello también se ha visto alterado ese perfil:





· Hombres adultos y separados.





· Jóvenes con problemas familiares.





· Hombres y mujeres drogodependientes o exdrogodependientes.





· Personas con mayor nivel educativo.





· Enfermos mentales





· Inmigrantes.





Según datos de 2010 de Caritas y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN), el número de personas sin hogar llegaría a los 30.000, siendo Andalucía, la segunda CC.AA que mayor numero abarca, únicamente superada por Cataluña.





En cuanto a su tipología, las compañeras señalaron las siguientes:





_ Incipiente: escaso tiempo en la calle (por lo general no supera los 6 meses)





_ Habitual: estancia de más de seis meses en la calle. Utiliza servicios de acogida. Presenta dificultades para salir de la situación.





_ Crónico: persona que lleva bastante tiempo viviendo en la calle. Presenta un gran deterioro físico y psicológico. No utiliza los servicios a los que puede acceder y le resulta imposible salir de la situación en la que se encuentra por sí mismo.





Entre las problemáticas que suelen presentar destacan:





· Falta de vivienda.





· Falta de empleo.





· Escasos ingresos económicos.





· Baja autoestima.





· Enfermedad mental.





· Víctima de prejuicios.





· Alcoholismo.





· Escasez de recursos y dificultades para su acceso.





· Robos, vejaciones y agresiones.









Otros aspectos que la exposición trató fue la existencia de recursos asistenciales a los que las personas sin hogar pueden acceder y es principalmente la iniciativa privada la que trata de atender las necesidades de estas personas. A pesar de todo, señalan, no se tiene en cuenta los nuevos perfiles existentes ya descritos. Entre los diferentes recursos podemos señalar los siguientes:





- Albergues (estancia máxima de tres días)





- Comedores.





- Centros de Orientación e Información Social (COIS)





- Centro de baja exigencia.





- Unidad móvil.





- Pisos tutelados.





Su aplicación práctica tuvo como foco de interés el CENTRO AMIGO de atención integral a las personas sin hogar. De carácter privado se configura como un centro de día, así como de un equipamiento de atención residencial.





En cuanto a la figura profesional del educador social, las ponentes destacaron que sí que puede encontrarse la existencia de éstos en el trato con personas sin hogar, sin embargo, también afirmaron que su presencia es mínima y no goza de especial importancia en este terreno. Mayormente figuran en instituciones de atención a este colectivo, voluntarios.





Una vez recogido los puntos más destacados de la exposición procederé a expresar mis impresiones, reflexiones, acerca del propio colectivo en sí.





Personalmente, del mismo modo que también se comentó en clase, una vez mostrado diferentes colectivos de intervención educativa durante este segundo cuatrimestre, realmente este es el que presenta el grado superlativo de exclusión social. Si nos ceñimos al cuadro que mostré en una de mis primeras entradas sobre los factores que pueden incidir en los procesos de exclusión social, posiblemente este colectivo presentaría un número ciertamente elevado de éstos.





Ya se ha citado en alguna que otra vez los estragos de la actual crisis económica, como en la reflexión referida al artículo “El gran saqueo”. En gran medida ésta ha provocado la aparición en cada uno de los rincones de nuestras ciudades de personas que en muchas ocasiones, a raíz de sus testimonios, nos preguntaríamos cómo es posible que estuvieran en esa situación. Algo que realmente nos lleva a pensar que el futuro de nuestras vidas penden de un hilo… qué razón tenía aquel que decía que nos caracterizamos por la “incertidumbre”... Un simple movimiento de fichas erróneo en el juego de nuestras vidas puede tener consecuencias muy negativas. Como estas personas, las que por un motivo u otro se han visto abocados a vivir a la intemperie, solos, invisibles. Pero lo más sorprendente es que muchas de las circunstancias que le llevaron a esa situación pueden resultarnos cercanos o muy familiares, un dato que nos hace cuestionarnos hacia donde caminanos, cual es nuestro devenir.





Como bien recoge un artículo que me dispuse a leer, los “sin techos” no nacen siéndolo, en ellos ha influido un proceso de deterioro de su situación personal. Pero no nos equivoquemos, no solo obedece ello a la falta de recursos económicos, pues en muchas ocasiones, son otros hechos traumáticos los que han conllevado a la persona a dejar su vida abandona a su suerte. Muertes, separaciones, pérdidas de trabajos… todas estas situaciones suelen subyacer bajo las causas que conducen a la marginalidad. Una de ellas quizás puede ser sobrellevada por una persona, pero cuando un cúmulo de circunstancias se suceden las vidas de las personas pueden verse mermadas e incluso sufrir desestructuraciones en las mismas.





“La sociedad sigue marginándoles y colocando la etiqueta de peligrosos a aquellos que en realidad son víctimas". Sabias palabras las postuladas por Pedro Cabrera, sociólogo y corresponsal del Observatorio Europeo de los Sin Hogar. El ser humano por naturaleza es cruel, y no pensamos en el daño que puede resultar a una persona el sentirse señalada con el dedo, ignorada, e incluso culpabilizándolas de sus situaciones. La sociedad ignora el por qué de sus desgracias, pero tan siquiera se digna por respetar a la propia persona. La desprecian, insultan, agraden e incluso maltratan… ¿hasta dónde puede llegar la crueldad humana? El juego de los «sintecho» arrasa en Facebook. Este es el titular de una noticia. Juzguen ustedes mismos.





Quizás no vendría mal que escuchasen los testimonios de los muchos sujetos que cada noche sobreviven a duras penas en las calles de nuestras ciudades. Muy posiblemente algunas de ellas pudieran tener una vida que en nada podía presagiar ese devenir. Pero es la realidad, y veces evadimos responsabilidades y no contemplamos que éstos son meras víctimas de un sistema, una sociedad cada vez más diseñada al gusto y antojo de unos pocos, donde los valores como la solidaridad apenas tienen cabida, y el echar la vista hacia otro lado parece ser la principal solución al problema.





La falta de sensibilización social es patente, pero no solo desde el punto de vista del ciudadano de a pie, sino también de las instituciones políticas, que consideran a los sin techos como invisibles. Es evidente pues ante esta consideración que los principales movimientos que se ocupan de la situación de éstas sea la iniciativa privada. Íñigo Arranz, autor del documento "Las personas sin hogar en la prensa escrita", publicado por la Red Nacional de Entidades que trabajan con Personas sin Hogar evidencia también como los medios de comunicación apenas se solidarizan con la situación de estas personas y señala cómo en ocasiones apenas se indica el número exacto de muertes al año de personas sin hogar e incluso si se recogen lo hacen de manera pasajera y sin otorgarle importancia ninguna. Es un indicador muy ilustrativo del desinterés general de la población por este colectivo. Navegando por Internet he podido conocer como se ha fijado el 22 de Noviembre como el Día Mundial de Personas Sin Hogar, y aunque ello no sea más que un dato anecdótico, sí con ello se ayuda a extender una cierta conciencia por atender y preocuparse por este colectivo, bienvenido sea.





A veces se tiende a decir que los “sin techo” rechazan los recursos y ayudas que se le ofrecen, pero cuestionémonos ¿están adaptados y verdaderamente satisfacen sus necesidades? En ello también influye aquello que he estado señalando de la estigmación social, un hecho que les provoca retraimiento y desconfianza en aquellos que traten de mostrarles su ayuda. Además recordemos que en ocasiones nos encontramos con personas que proceden de contextos normalizados y la percepción ante el qué dirán posibilita que las personas ahoguen sus penas en la intimidad, solas y desatendidas, sin la presencia de nadie que suscite en ella la necesidad de superar su situación.





También quisiera hacen mención al papel que un/a educador/a social pudiera realizar en este ámbito. Aunque las compañeras afirmaron que es mínima su presencia, personalmente he creído conveniente la elaboración de una lista de posibles funciones que esta figura profesional pudiera desempeñar trabajando en este terreno:





- Sensibilizar a la sociedad.





- Trabajar en equipo interdisciplinar con trabajadores sociales, psicólogos u otras figuras profesiones existente en el contexto de una institución u asociación.





- Acompañar a la persona en la realización de diferentes tareas.





- Facilitar a la persona el cumplimentar documentación, entregar la misma…





- Promover la adquisición de habilidades sociales en las personas sin hogar.





- Facilitar la inserción social de las personas sin hogar.





- Impartir talleres educativos.





- Ofrecer apoyo a las personas sin hogar.





- Proporcionarles alternativas a su modo de vida (obviamente en nuestro desempeño profesional, no debemos imponer una medida, actuación a la persona o colectivo con los cuales trabajemos, simplemente podemos orientar y proporcionar alternativas. Será la propia persona o grupo la que tendrá la última palabra).





Como conclusión he de señalar lo interesante de esta última exposición, que describe a un colectivo muy estereotipado que, en ocasiones, impide ver la dureza de las vidas de las personas que forman parte de él. Si logramos despojarnos de ellos posiblemente observaremos la realidad de otra manera y actuaremos en consecuencia… mientras tanto día a día, noche tras noche deambulan por nuestras calles, los invisibles de la sociedad, aquellos que no tienen ni voz ni voto, al único amparo de su suerte y con la esperanza de que algún la vida les sonría y les conceda otra oportunidad… La confianza en las instituciones públicas parecen haberla perdido…









FUENTE:





http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/proyectos_y_campanas/2007/03/27/161163.php





http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/14/espana/1302765988.html





http://www.abc.es/20100302/medios-redes-web/juego-sintecho-arrasa-facebook-201003021426.html

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/nuevos/techo/tienen/titulo/elpporsoc/20051226elpepisoc_1/Tes









No hay comentarios:

Publicar un comentario