sábado, 26 de febrero de 2011

SEMINARIO: INTERVENCIÓN CON FAMILIAS DESDE LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS


El pasado lunes 21 de febrero de 2011 se desarrolló el seminario que tenía como temática la intervención que desde los servicios sociales comunitarios se realiza con familias. Para ello contamos con dos ponentes, trabajadoras del sector en una localidad sevillana. Como anticipo de lo ocurrido señalaré que se trató de una sesión eminentemente práctica donde estas personas contaron sus experiencias y anécdotas experimentadas en su desempeño como profesional. Es por ello por lo que pese a todo, realizaré una pequeña introducción teórica con el fin de contextualizar todo lo deparado durante este seminario.

La ley de SSSS de Andalucía (Ley 2/1988, de 4 de abril, de servicios sociales de Andalucía) en su artículo 10 define los Centros de Servicios Sociales Comunitarios como los que existen en cada una de las Zonas de Trabajo Social, dotado de los medios humanos y materiales precisos, desde donde se prestan los servicios siguientes:

1. De información, valoración, orientación y asesoramiento al ciudadano (S.I.V.O.), que comprenderá:

a) La información a los ciudadanos sobre sus derechos y los recursos sociales existentes en el ámbito de los Servicios Sociales.

b) La detección y análisis de los problemas de los distintos sectores de la población, con objeto de conseguir una mejor planificación de los Servicios Sociales.

2. De Cooperación Social (C.O.S.O.), que tendrá como cometido la promoción y potenciación de la vida comunitaria, impulsando al asociacionismo.

3. De Ayuda a Domicilio (S.A.D.), dirigido a la prestación de una serie de atenciones de carácter doméstico, social y de apoyo personal a individuos o familias, facilitándoles la autonomía en su medio habitual.

4. De Convivencia y Reinserción Social (C.O.R.E), que tendrá como función la búsqueda de alternativas al internamiento en instituciones de las personas que se encuentran en especiales condiciones de marginación, procurando la incorporación de todos los ciudadanos a la vida comunitaria. Precisamente desde este servicio se ofrece el Programa de Atención a Familia e Infancia (PAFI) donde se encuentran las dos ponentes invitadas.

Todo ello pudimos estudiarlo en la asignatura anual del pasado curso de esta titulación, más en concreto en “Servicios Sociales Básicos y Especializados”. Precisamente en ella también pudimos conocer la legislación por la cual se rigen los Servicios Sociales Comunitarios y por tanto, todos sus servicios. Éstas son:

· La Constitución española de 1978.


· Estatuto de autonomía. (En su Título I se recogen los derechos sociales, deberes y políticas públicas, en los artículos comprendidos entre el 12 y el 41).


· La Ley 2/1988, de 4 de abril, de servicios sociales de Andalucía.


· Ley reguladora de Bases de Régimen Local.


· El Plan Concertado cuyos objetivos son garantizar unos Servicios Sociales básicos a toda la población, proporcionar a los ciudadanos Servicios Sociales de calidad adecuados a sus necesidades, construir una red pública de equipamientos desde la que prestar estos Servicios Sociales, y cooperar con las corporaciones locales para que puedan afrontar adecuadamente sus competencias de gestión en materia de Servicios Sociales.

Las prestaciones básicas que se ofrecen son:

¨Información y orientación; Ayuda a Domicilio y otros apoyos a la Unidad de Convivencia; Alojamiento Alternativo; Prevención e Inserción Social; y Cooperación Social y Fomento de la Solidaridad. Hay que destacar para evitar confusiones que éstos, a diferencia de lo que antes decía que se ofrecen desde los Servicios Sociales Comunitarios, no son servicios, sino prestaciones.

Daré por concluida la parte teórica con los Programas de Tratamiento a Familia con Menores, destacándose que está inscrito en el marco del Sistema de Protección a la Infancia que definen, tanto la Ley 1/1998, de 20 de abril, de los Derechos y la Atención al Menor como el posterior desarrollo normativo e institucional que se deriva de la misma. El Programa de Tratamiento a Familias con Menores tiene un carácter eminentemente preventivo y una doble finalidad:


  • Por un lado, evitar la adopción de medidas de protección que conlleven la separación del menor y la menor de su familia, normalizando el funcionamiento familiar mediante un tratamiento específico, integral, interdisciplinar e integrador que permita la adquisición de pautas rehabilitadoras que compensen la situación de riesgo social que pueda afectar directa o indirectamente al bienestar de los y las menores.
  • Por otro lado, promover, en aquellos casos en que sea posible, la reunificación familiar de menores respecto de los que, con anterioridad, se adoptó una medida de protección.

Finalizada ya la parte teórica del presente seminario continuaré describiendo, reflexionando y aportando mis consideraciones oportunas ante el desarrollo del mismo.

Primeramente, quisiera haceros llegar el enlace de una noticia del “DIARIO DE SEVILLA” donde un equipo técnico de un programa de Tratamiento Familiar cuentan a una periodista la realidad que viven día a día. Esto fue precisamente lo que las profesionales anteriormente citadas realizaron ante nuestra presencia. Podemos entablar un perfecto paralelismo entre unas y otras, pues en sus apreciaciones y consideraciones coinciden casi en su totalidad.

http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/615310/tratamiento/familiar/mesa/camilla.html




Un aspecto que quisiera mencionar dado su importancia es el trabajo coordinado o en red. Como venimos repitiendo incesantemente en esta titulación la necesidad del trabajo en equipo se antoja como fundamental. Pero esto no solo significa enlaces con profesionales del sector (como es el caso de los psicológos o pedagogos), sino también con otros que puedan considerarse como menos próximos al desempeño de nuestra profesión. Me refiero a profesores, profesionales de la medicina... Es lo que una y otra vez nos reiteraron las ponentes, algo que podemos leer igualmente en las líneas de la citada noticia.

Otro elemento determinante y muy tratado tanto en este seminario, como en los anteriores, así como también durante el desarrollo de las diferentes clases ordinarias es la importancia de la familia y su implicación para intentar salir de la situación actual. Es algo que considero oportuno mencionar en todas y cada una de las entradas de este blog, sin embargo, quisiera detenerme para realizar unas apreciaciones. Los objetivos del Programa de Tratamiento a Familia con Menores tiene como objetivos:


  • Mitigar los factores de riesgo para evitar la separación del menor y la menor de su familia.

  • Capacitar a la familia para dar una correcta atención a sus hijos e hijas evitando cualquier conducta negligente o maltratante y garantizando su seguridad e integridad personal.

  • Lograr que la familia funcione de manera autónoma y adecuada y que los y las menores estén correctamente atendidos.

  • Proporcionar a las familias las habilidades y/o recursos técnicos necesarios para superar la situación de crisis que dio lugar a la separación.

Como observamos, todos ellos encaminados a la prevención y la actuación en el entorno familiar. Llegados a este punto es necesario realizar unos pequeños apuntes. Siempre debemos tender a posibilitar la permanencia del menor en su familia, pero ¿hasta qué punto? Hay que estudiar muy bien estas medidas porque si pensamos prolongar hasta la saciedad esta estancia del menor a pesar de la delicada situación, quizás cuando creamos oportuno su separación puede que ya sea tarde. Esta es quizás una de las tareas complejas a las que debamos hacer frente en un futuro, sin embargo, no debemos olvidar que en nuestras manos puede estar el futuro de una persona, y debemos hacer todo lo posible para llevar a buen puerto la situación, pese a lo duro que en ocasiones nos pueda parecer emprender esta actuación. Es por ello vital un buen estudio, diagnóstico, tratamiento... estudiando y buscando las soluciones más oportunas y viables que se nos pueda presentar. Obviamente no es tarea fácil, pero con las aportaciones de todos y cada uno de los profesionales con los que trabajemos, posiblemente el campo de visión se ampliará y las alternativas a manejar serán más estudiadas y consideradas.

Es buen momento también para volver a reivindicar el papel del profesional cualificado para trabajar en estos servicios. Son muy delicados los tema tratados y la preparación para afrontar determinadas situaciones es casi condición indispensable para el acceso a un puesto de estas características. El respeto y la no violación del secreto profesional debe ser otro de los elementos en los que se debe de hacer hincapié. Así, decía una de las ponentes que, una profesional, por ejemplo de asistencia a domicilio, debe saber actuar ante el repentino fallecimiento del destinatario/a de dicho servicio o conocer el protocolo de actuación ante posibles situaciones de maltrato.

Las características, el perfil de las familias que solicitan y hacen uso de este servicio también fue objeto de debate durante el seminario. En la web de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía se recoge, en referencia a este servicio, lo siguiente:


  • Familias con menores a su cargo en situación de riesgo social.

  • Familias monoparentales con hijos e hijas menores de 18 años en situación de dificultad social.

  • Familias en cuyo seno se han detectado situaciones de violencia que afectan directa o indirectamente a los y las menores a su cargo.

  • Familias con menores con los que se ha adoptado una medida protectora, para posibilitar su reinserción familiar.

http://www.juntadeandalucia.es/igualdadybienestarsocial/export/Infancia_Familia/HTML/prevencion/tratamiento.html


Esta clasificación, en mi opinión, y a raíz de lo leído, captado y reflexionado para la elaboración del presente escrito me hace pensar que queda algo obsoleto. Precisamente las ponentes nos pusieron en conocimiento de la saturación del sistema sobre todo porque familias que podrían ser catalogadas en situación “normalizada” acuden cada vez en mayor número a solicitar ayudas. La actual crisis económica e incluso las transformaciones sociales que se suceden a ritmo vertiginoso se encuentran en las raíces, las bases de dichos problemas. Por tanto, nos encontramos ante profesionales desbordados e insuficiencias en los recursos, y en el que como dicen los trabajadores del gremio, a veces se cuenta únicamente con las destrezas y el buen hacer de cada una de las personas que trabajan por y con estas familias. La implicación, como puede apreciarse, es crucial y el trabajo en equipo se postula como esencial para mitigar o reducir las carencias con las que podemos encontrarnos.

Trabajar en la prevención, así como asegurar el tratamiento con familias durante un espacio lo suficientemente amplio como para trabajar y consolidar las actuaciones que se lleven a cabo, son otras de las demandas de unos profesionales cada vez más necesarios y demandados en el conjunto de la sociedad.

Para finalizar os dejo un video que refleja muy bien todo lo que es un Programa de Tratamiento Familiar. En él puede apreciarse el trabajo en red, las características de las personas solicitantes del tratamiento e incluso las apreciaciones tanto de éstos como de los propios profesionales. En definitiva, un documento muy útil que recomiendo que vean y con el que pongo fin a esta entrada.


3 comentarios:

  1. Vaya, no puedo ver el video.

    Jaime se me acaba la creatividad... no se que comentarte. Muy bien!!

    ResponderEliminar
  2. Almudena, te dejo el enlace del video por si quieres verlo. Un saludo.

    http://www.youtube.com/watch?v=OwqtBzMzLJA

    ResponderEliminar