sábado, 26 de febrero de 2011

REUNIÓN: TRABAJO GRUPAL (III)

¡En marcha! Así podría titularse este entrada de blog. Las semana pasada, más en concreto, los días lunes 21, jueves 24 y viernes 25 de febrero estuvimos trabajando la parte teórica de nuestro trabajo de exposición. Es oportuno recordar que la temática girará en torno al colectivo de Síndrome de Down.

Primeramente, los cuatro miembros del grupo leímos detenidamente el guion que la profesora, Almudena, colgó en la plataforma virtual de web ct y que serviría para orientarnos en la elaboración del mencionado trabajo. Cuando ya hubimos terminado, decidimos realizar una búsqueda exhaustiva por la red, a la caza y captura de información útil con el cual darle forma al mismo, accediendo del mismo modo a los libros que desde hace meses tenemos a nuestra disposición.

Los puntos 2 y 3 (“Fundamentación teórica” y “Aplicación práctica”, respectivamente) coparían el interés en estas primeras quedadas grupales. Blanca y Mª Ángeles buscarían leyes acerca del colectivo en cuestión; en el caso de Ana Belén y yo, decidimos emprender la tarea de la delimitación conceptual y las características psicosociales de las personas con Síndrome de Down. Dado que todos nos encontramos en el mismo espacio (los famosos pasillos de la UPO) llevaríamos a cabo una metodología participativa, comunicativa y coordinadora para comenzar la redacción de la parte teórica del trabajo. De este modo los cuatro miembros tendremos constancia de todos y cada uno de los apartados que componen el mencionado guión. Así, mientras cada pareja de trabajo realiza su búsqueda correspondiente, al mismo tiempo va comentando los datos más significativos y las apreciaciones que encontramos, estableciendo un continuo feedback grupal que nos permite enriquecernos recíprocamente.

He de comentar que el colectivo Síndrome de Down ya se postuló como objeto de trabajo en un proyecto educativo para la asignatura de Diseño y Evaluación de Programas de Educación Social, durante el primer cuatrimestre. Por tanto, como ya he comentado en alguna que otra entrada anterior, ya hemos mantenido un primer contacto con ASEDOWN, asociación referente de nuestro trabajo, así como con el colectivo en cuestión, tanto en su vertiente práctica como teórica.



Durante la incesante búsqueda en la red creímos conveniente distinguir entre diferentes conceptos, a veces muy estrechamente relacionados e incluso, en ocasiones, confundidos. Me refiero a “deficiencia”, “discapacidad” y “minusvalía” y dado que es competencia del trabajo, me abstendré de su especificación hasta el día de la exposición, fijado para el 30 de marzo de 2011. Sin perder el hilo comunicativo de la delimitación conceptual, también quisiera comentar las diferentes denominaciones que desde tiempos pasados se le ha asignado al ahora colectivo S.D. Como adelanto señalaré que su denominación “DOWN” deriva de John Langdon Haydon Down quien en 1866 describió las características clínicas de los mismos. Pese a que la OMS no la cataloga como una enfermedad, la alteración en el par de cromosoma 21 es el desencadenante del nacimiento de personas con estas características.

En referente al tema de legislación comentar la NO existencia de leyes específicas, aunque como podrán conocer los asistentes a nuestra exposición son varias las que de alguna manera hacen referencia y afectan al colectivo de Síndrome de Down.

Uno de los libros consultados nos sirvió en gran medida para conocer las características psicosociales del colectivo, bebiendo igualmente de otras fuentes de naturaleza `on line` para la realización del mencionado apartado; Internet y su riqueza informativa también nos ayudará para abordar históricamente al colectivo de Síndrome de Down. Llegado a este punto y dado el momento en el que nos encontramos hemos decido fijar una tutoría con Almudena.

En pequeños descansos que nos concedíamos comentábamos un aspecto del trabajo que nos preocupa en cierto grado, y no es más que la exposición. Nuestra intención de convertirla en teórica, pero del mismo modo dinámica y participativa provoca que en ocasiones nuestras mentes “echen humo” repensando, contemplando alternativas que estén a nuestro alcance, limitándonos mismamente a un cronómetro con un tiempo de duración de dos horas. Como comento, es algo que copa gran parte de nuestro interés, no olvidando, por supuesto, la importancia misma del trabajo teórico que ahora aúna casi la totalidad de nuestros esfuerzos. A pesar de todo hemos puesto en marcha el mecanismo de nuestra imaginación con el fin de buscar la originalidad de nuestra exposición. Hasta el momento ya contamos con una opción sólida que goza del beneplácito de los integrantes del grupo, pero a la que aún debemos dar forma. Estos, y otros puntos más serán comunicados a nuestra profesora durante la tutoría que tenemos prevista.

La maquinaría ya está en marcha, el trabajo continuará en los próximos días…¡¡¡que el ritmo no pare!!!

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