viernes, 29 de octubre de 2010

REFLEXIÓN: "LOS CHICOS DEL CORO"



El otro día, en clase, al comentar los diferentes temas para la elaboración del trabajo de grupo, al citar infancia, me acordé de una las mejores películas que recuerdo haber visto. Ésta no es otra que “Los chicos del coro”, un film que mezcla ternura, rebeldía, emoción… y por supuesto contiene un trasfondo muy educativo que sin duda, se puede relacionar con la asignatura, estudiando diferentes aspectos que a continuación se detallarán.

Para comenzar, señalar una pequeña sinopsis de la película: Clement Mathieu, profesor en paro acepta un puesto de trabajo en un centro para reeducar a menores como vigilante. Pronto se da cuenta de que el sistema tan represivo de educación llevado a cabo por el director del centro, Rachin, no resulta eficaz para los alumnos. En un acto repleto de amor y aprecio hacia los menores, Mathieu se rebela contra el sistema, y a través de la música logra acercarse a ellos. Tal interés causa en los pupilos el canto que con el tiempo verán cómo ésta ha transformado sus vidas para siempre.

Basándonos en los tintes educativos que pueden ser beneficiosos para la asignatura, señalar la importancia de la familia como principal agente de socialización ya que es el primero con el que el individuo se encuentra y le va a determinar en gran medida en un futuro. En el caso de la película, niños huérfanos, rebeldes… se ven sometidos a un régimen muy poco adecuado para sus necesidades, de modo que en el día a día no es extraño los actos de rebeldía frente a la autoridad e incluso frente a los propios compañeros. El pilar tan importante y necesario de la familia brilla por su ausencia y la incompetencia de aquellos encargados de “suplir” tal carencia, hacen de los críos seres incapacitados para vivir en sociedad.

Todo cambia con la llegada de Mathieu quien sabe ganarse la confianza de sus pupilos y sin imponerles nada, trata de sacar lo mejor de cada uno. La música se convierte en el medio a través de cual acercarse a ellos y pronto conocen algo que algunos jamás habían sentido: sentirse querido y escuchados. Todo ello implica un largo y complejo proceso que nos hace consciente de cómo la paciencia y la constancia han de estar siempre presentes en cualquier proyecto de intervención que pudiéramos realizar. También el film pone en evidencia cómo no hay que imponer ni ejercer el derecho de cada cual a tomar sus decisiones, simplemente se ha de ofrecer los cauces y los caminos alternativos que pueden existir para tratar de solucionar la situación actual. Es pues necesario, el estudios de casos y las necesidades de la población con la que trabajar. Mathieu lo consigue a través de la música.

También se aprecia en la película cómo el entrar en un contexto no siempre va a resultar fácil para un educador, ya que no son pocas las dificultades por las que el vigilante tendrá que pasar para tratar de, al menos, mantener una conversación con los que en un futuro serán sus inseparables amigos. Se trata de un aspecto muy significativo para hacernos ver, que no siempre seremos recibidos con los brazos abiertos, y que la cuestión se encuentra en no rendirse ante esta adversidad, y un claro ejemplo de ello es Mathieu.

Para concluir, recomendar esta maravillosa película a aquellos que no la hayan visto, ya que además de las cuestiones anteriormente comentadas, también se acompaña de una magistral banda sonora, que (aquellos/as que la hayan visto lo pueden constatar) será difícil de olvidar. También quisiera también aprovechar para señalar que no solo de contenidos teóricos se aprende, sino que en muchas ocasiones películas como éstas, suponen para la persona enriquecerse tanto personal como profesionalmente, observando cómo escenas diseñadas para la ficción pueden reflejarse perfectamente en un caso de la vida real y con los cuales debemos trabajar en un futuro cercano. Otra película que refleja situaciones muy relacionadas con esta asignatura es la de “Diario de la calle” que ya tuvimos la oportunidad de ver con Jose.

(en negrita, aspectos claves del texto)

1 comentario: